En 1968, nace la idea de crear una institución de educación secundaria para la comunidad de Paraíso, un grupo de personas de la comunidad tuvo la iniciativa dado la necesidad de los estudiantes para esa época el optar por estudios secundarios era únicamente desplazándose a Cartago.
En esa época el acceso no era para todos dado las condiciones económicas y la forma de desplazarse, a partir de ahí fue que se nombra en 1968 el comité en PROCOLEGIO bajo la Presidencia de Don Adilio Mata Alvarado seguido de Don Miguel Bonilla Picado como vicepresidente, la señora Nuria Irola Alfaro como secretaria, la señorita Flor Gamboa Cerdas como tesorera, Don Isidro Brenes Cerdas como Fiscal y Don Arnoldo Bonilla Delgado como vocal, además un grupo de miembros de la comunidad formaron comisiones para trabajar en propaganda, finanzas, visitas diarias y redacción para solicitar la creación del Liceo.
La comunidad trabajaba en pro de que se fundara el colegio para el año en 1969 de forma que se estableciera como Ley constitutiva y que se contara con los recursos necesarios para atender a los estudiantes, lo anterior implico que se realizaran censos, búsqueda de docentes y una Junta Administrativa que asumiera el proceso de creación.
Para el 20 de mayo de 1968 la Asamblea Legislativa en la Administración Trejos Fernández, decretó la creación del Liceo de Paraíso por medio de la Ley 4106 en la Gaceta n°125 de 1° de junio de ese mismo año.
Es entonces para el 9 de noviembre del 1968 se coordina la pre-matricula en la Escuela Fray José A. de Liendo y Goicoechea, logrando así una matrícula inicial de 5 grupos las cuales iniciaron clases en Febrero de 1969, en el edificio municipal prestado por la alcaldía de la época.
El colegio desde sus inicios buscaba las mejores condiciones tanto así que desde la segunda reunión el 8 de mayo se recibió por parte del señor Herminio Ramírez el ofrecimiento de venta de un terreno para la construcción del colegio, así como donaciones de pupitres después de colectas y actividades para recaudar fondos.
El edificio también utilizado fue el segundo piso del mercado municipal sin embargo no reunía todas las condiciones por ende surgió la necesidad de crear un aula patio.
En cuanto a la tramitología de la búsqueda y selección de terreno permanente para el Liceo de Paraíso se contaba inicialmente con una partida de 100000 colones la cual fue aportada por el diputado Guzmán Mata meses más tarde informo que se contaba con otros 100000 para la compra.
En cuanto al personal se ofertaban los puestos con los siguientes salarios ¢1.800 mensuales para el Director, ¢1.400 al secretario y al orientador, ¢350 al conserje, y los profesores ¢46.66 por hora.
Ya para el 28 de diciembre 1968, en el acta número 23 del comité, se contaba con el contrato firmado por el Ejecutivo Municipal y un ebanista de apellidos Madriz Solano, para elaborar 200 pupitres, se dio al señor Madriz un primer tracto de 4500 colones.
El comité en pro del colegio se mantenía muy activo sin embargo por enfermedad el presidente tuvo que retirarse dejando la presidencia al señor Miguel Bonilla, a el se unieron otros personas como la señora Etelvina Bonilla, Isaías Solano, Aurelio D’Avanzo, Florentino Quirós y David Flores.
Ya para inicios de 1969 se formalizó la matrícula de los 5 grupos de séptimo a los cuales se les solicito una contribución del 5 colones para ayudar con el colegio.
Para el 18 de febrero del 1969 partiendo de la necesidad de nombrar un director que trabajara unido con el pueblo, la municipalidad y demás entidades se elige al Prof. Marco Tulio Arias como Director, quien se reunió con el Comité ese mismo día sin embargo por razones que se desconoce el profesor no duro más de una semana en el cargo, lo que provoco que el secretario asumiera de manera temporal la dirección.
El 5 de marzo de 1969 dos días después de iniciadas las clases se nombra a la Prof. Miriam Quirós Quesada como directora. La matrícula inicial fue de 228 estudiantes divididas en 6 grupos.
A pesar de las necesidades en infraestructura y otras cosas el colegio arranco sus clases no contaban con uniforme pero si con la iniciativa de recaudar fondos para lo que se necesitara para junio del 69 se logra acordar un contrato con el sastre paraiseño Armando «Cholo» Meneses quien vendía los pantalones en 48 colones.
Para el 25 de marzo del 1969 se nombra la siguiente junta
• José Miguel Corrales Bolaños, Presidente
• Oscar Arguedas Ocampo, Director
• Vitor Ml. Gamboa, Director
• Miguel Bonilla, Director
• Isaias Solano, Director
• Victor Hugo Jarquín Ramírez, Tesorero
la cual buscaba mejorar para el colegio un dato curioso es que de forma inicial el colegio no se iba a llamar Liceo de Paraíso, sin embargo se le termina asignando el nombre que reflejaba la comunidad.
Para 1970 el colegio aumento en matricula haciendo insuficiente el espacio por ende se solicitó al señor Primo Coghi una bodega para impartir las clases de se instalaron cuatro aulas para las materias especiales, como son Artes Plásticas, Música, Artes Industriales y Educación para el Hogar esta se ubicaba al lado de donde actualmente está la terminal de buses de Cartago.
En este año la preocupación del pueblo era mucha dado que al no contar con los recursos de infraestructura se temía a que pronto el colegio cerrara sus puertas, doña Mirian comento que el pueblo creía que la idea del colegio era “una prueba”.
El terreno que se quería para el colegio era la finca que había sido propiedad de doña Presentación Fonseca de Turrul, viuda de Miguel Turrul, españoles que hacía muchos años habían vivido en la zona, cuando se realizó la compra el representante legal era el Lic Roberto Leiva el cual fue autorizado para vender hasta 1970, dado que la propiedad había quedado en manos de Eulalia Fonseca, posterior al fallecimiento de doña Presentación.
El precio acordado por el lote fue de 125000 colones a pesar de tener el dinero en mano se debía realizar el proceso por ley fue entonces cuando La Directora busco al Diputado Villanueva Badilla y al día siguiente se aprobó la compra en primer debate. Parte del costo del terreno tuvo que hacerse por un pagare dado que no se contaba con todo el dinero en efectivo a la hora de realizar la compra.
Aunque para 1970 el terreno ya se había comprado no se podía construir porque no se contaba con el presupuesto, después de las solicitudes al ministerio de educación Pública en 1972 se incluye en el presupuesto el dinero para la construcción de tres pabellones de seis aulas cada uno, a la vez que los padres de familia se esforzaron u asumieron el reto de construir otros dos más pequeños para tener una mayor cobertura.
En 1972 en el segundo semestre los estudiantes estrenan sus instalaciones propias, cada estudiante contribuyo al traslado de mobiliario y equipo bajo la guía de sus docentes, el señor Juan Miguel Rojas ayudo y estableció zonas verdes y los límites del terreno de la institución.
Para 1973 se gradúa la primera promoción de bachilleres, asi mismo en ese año se inaugura formalmente las instalaciones del colegio en el mes de noviembre en presencia del del Presidente de la República, Don José Figueres Ferrer, de la Primera Dama, Doña Karen Olsen de Figueres, el Ministro de Educación Pública, Prof. Uladislao Gámez Solano, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Ing. Rodolfo Silva Vargas, el Ministro de Economía, Industria y Comercio, Don Gastón Kogan, el Ministro de Hacienda, Lic. Claudio Alpizar y el diputado cartaginés Don Eladio Alonso Andrés, la obra para ese año tenía un costo alrededor de los 800000 colones y contaba con una matrícula de 700 estudiantes.
Para el liceo de Paraíso la infraestructura era muy importante y se siguió construyendo los aposentos necesarios para los estudiantes además de eso la educación de calidad era un pilar por ello en 1972 se crea el primer periódico del Liceo que buscaba informar no solo a los estudiantes sino a la comunidad.
La actividad anterior refleja que desde sus inicios la comunidad educativa del Liceo de Paraíso ha tenido el interés de sobresalir en actividades extracurriculares haciéndolos ganar premios en diferentes categorías y disciplinas caracterizándolos como estudiantes respetuosos, comprometidos y conscientes de lo que surge en su comunidad.
También En el plano académico también algunos estudiantes han logrado destacar y entre ellos se debe citar a Agustín Arguedas Quesada, quien en 1975 obtuvo la mejor nota de admisión en la Universidad de Costa Rica, en donde posteriormente se graduó de médico, en el plano del arte, en que Paraíso es pródigo, han destacado varios artistas como William Sánchez, Héctor Quesada Burke, Roberto Mata y una joven Quesada Coghi, aunque hay muchos otros.
Cabe destacar que para 1986 bajo la administración Calderón se funda el edificio de la biblioteca el cual buscaba que el estudiante desarrollara sus capacidades investigativas, se nombrada Biblioteca Sonia Soto Bonilla en honor a una docente de Estudios Sociales que lucho por que el espacio estuviera en el Liceo.
Es importante mencionar que varios directores asumieron el cargo de la dirección del Liceo de Paraíso en la época de los 90 el señor Lic. Luis Guillermo Inces Quirós asume el puesto y busca nuevamente impulsar proyectos en pro del desarrollo de la planta física, fundando en su administración proyectos como la construcción del comedor y la mejora constante de aulas.
Para el año 1993 se funda la Sección Académica Nocturna buscando responder a las necesidades de la comunidad que previamente no tuvo acceso a la educación o tuvieron que desertar por diferentes razones, para el 1° de abril se da el inicio formal de clases y con 300 estudiantes.
En 1994 se celebra el 25 aniversario del Liceo de Paraíso con actividades varias que involucran a la comunidad.
Durante los años noventa el colegio resalta en diferentes actividades dado el auge y la respuesta de la comunidad educativa por ello se hacen esfuerzos en la mejora constante de infraestructura.
Para la década de los 2000 el trabajo en el liceo sigue buscando dar una educación de calidad apoyando a los estudiantes en diferentes áreas generando ferias y llevándolos a participar en juegos nacionales y otras actividades.
En 2014 posterior a la jubilación del director Don Luis Guillermo Inces, asume la dirección el señor M.Sc. Guillermo A. Zúñiga Cerdas con grandes deseos de mejorar la institución de la cual es egresado y fue docente por varios años, su gestión busca en conjunto con la Junta Administrativa mejorar la infraestructura, y lucha por la aprobación de presupuesto para la inauguración de un colegio nuevo dado que el actual ya cumplió su periodo de vida.
Durante los últimos seis años el Liceo de Paraíso ha trabajado en pro de alcanzar ese proyecto con la intención de darle a la comunidad servicios actualizados de calidad para esta época se logra convertir también de biblioteca a BIblioCRA, con fondos propios se implementa el servicio de estantería abierto y se da acceso a la internet en los procesos de enseñanza.
En 2018 después de varias gestiones se logra que se apruebe el presupuesto para el nuevo Liceo con una inversión de 3850 millones de colones que proveerán a la comunidad educativa un edificio actualizado completamente nuevo para los estudiantes, cabe destacar que la gestión de fondos públicos no ha sido sencilla sin embargo se ha logrando cumplir con los tiempos y la calidad que se requiere gracias a los esfuerzos del Director Don Guillermo A. Zúñiga y la Junta Administrativa.
Para el año 2019 se celebra con gozo el 50 aniversario y con gran alegría se reciben a la primera generación de graduados y a las personas que a lo largo del tiempo han contribuido en el crecimiento y desarrollo del Liceo de Paraíso, se realizó una semana de celebración con un desfile y bailes resaltando la trayectoria de los últimos 50 años, además en este año el movimiento de tierra se realiza para la construcción del nuevo Liceo.
En año 2020 marca un hito en la historia no solo porque se instala la primera baldosa sino por la pandemia COVID 19 se reestructura las formas de enseñar y se aumenta uso de las nuevas tecnologías haciendo surgir nuevas necesidades de información, las demandas por parte del ministerio son muchas sin embargo una vez más el Liceo de Paraíso se reinventa generando acceso y no cerrando ni un solo día sus puertas, se crea además en este año el grupo popular de “Los inmortales” el cual se conforma por los conserjes, las cocineras, las secretarias el director, subdirector y la bibliotecóloga, los cuales apoyaron el proceso de educación desde la conformación de comestibles hasta la capacitación de la comunidad educativa en el uso de la TICS y la plataforma TEAMS.
El año anterior además hubo un crecimiento y cambio drástico en las formas de enseñar sin embargo como en sus inicios el colegio ha luchado en pro de su comunidad educativa, capacitándose y trabajando arduo un ejemplo de ello es el triunfo como Colegio Innovación por parte de la Fundación Omar Dengo y el proyecto PROFUTURO.
Para el año 2021 el colegio logra abrir sus puertas a la comunidad educativa se reinventa e implanta la estrategia regresar se destaca porque ha sido un año en donde la matricula aumentó en ambas modalidades, es mucha historia la que cala en los pasillos de nuestra institución se espera que para octubre del presente año se estrene el nuevo edificio para seguir haciendo siendo historia e inaugura las nuevas instalaciones del colegio, ampliando el gimnasio generando nuevas aulas con baterías de sanitario acorde a las demandas de estudiantes.